domingo, 27 de noviembre de 2011

tutorial de como realizo el montage de mis bajos de linea

hola amigos aqui os presento,un tutorial de como realizo yo el montage de mis bajos de linea,en esta explicacion el bajo sera de 2 centrales,tambien se puede realizar de 3 centrales,ya que la funcion del montage es la misma,yo cuando hablo de 2 o 3 centrales es siempre del enganche del bajo al terminal de la linea madre del carrete,y el enganche del plomo.
a mi personalmente,nunca me gusta pescar con una cameta de arrastre,para evitar posibles enrredos con el plomo,y lo que nos pudiesemos encontrar en el fondo marino.
para este envite utilizaremos los siguientes materiales:



*hilo del 0,50  *hilo del 0,30  *aguja de tita  *enganches rapidos   *perlitas(de un solo orificio)
*perlas cruzadas(doble orificio) del 3,3 de diametro   *emerillones rolling nº8
*tubo retractil de 4 milimetros.
HERRAMIENTAS:corta uñas,alicates de punta fina,pistola decapadora de 2000w.(opcional) o mechero.

PASO Nº1:cojeremos el hilo del 0,30 y con la aguja de tita,empezaremos hacer nudos de tope inglesa.
CONSEJO;al estirar los 2 estremos de los hilos no lo apreteis demasiado asi el desplazamiento sobre la aguja no sera tan costoso.
(como se ve en las fotos 1-2-3).
1de1

1de2

1de3
CONSEJO:para hacer un montage mas rapido yo lo que hago personalmente,me lleno 1 aguja de tita de nudos de inglesa asi tendreis ya montados unos cuantos nudos,para tantos bajos como querais realizar.
como se aprecia en la siguiente foto:

PASO Nº2: ahora prepararemos el termoretractil para el bajo,(yo esto mas que nada  lo utlizo para evitar enrredos con el emerillon).
si os acordais del util de la funda de de los enganches rapidos que os presente en mi blog,pues lo utilizaremos  para la misma funcion,pero esta vez para el emerillon,y asin evitaremos posibles deterioros de nuestro bajo,cortaremos el rretractil a la medida deseada,como se ve en la foto y lo calentaremos sin quemarlo por ambos lados del util,no mas de 20 segundos(si lo haceis con una pistola decapadora de 2000w a la velocidad nº 1).

2de1

2de2
PASO Nº3:una vez que tengamos frio el termoretractil,con unas alicates de puntas lo abriremos,por donde introduciremos el emerillon,lo justo y necesario,como se aprecia en la foto.
PASO Nº 4:ahora si,pasamos al preparativo de nuestro bajo,si lo deseamos que sea de 2 metros de largo,lo cortaremos a 2,10 por lo que se pierde en los nudos de cada punta.
en un extremo del que sera nuestro futuro bajo pasaremos un rretractil que ya tendremos preparado del paso 3 y un emerillon,como se aprecia en la foto.
y realizaremos la lazada en el emerillon que mas confianza nos de,y dejaremos un pico de hilo de unos 3 milimetros sobre el nudo,nunca cortar harran del nudo el hilo sobrante.

PASO Nº 5: el siguiente paso sera proteger el emerillon con el retractil, y calentar el plastico como se aprecia en la foto,para que no se pueda desprender del emerillon y este protejido.


5de1

5de2
PASO Nº6:bueno ya tenemos nuestro bajo listo para el montage,ahora viene lo mas importante de nuestro bajo,la colocacion de nuestras perlas y la distancia deseada,en cada una de ellas.
pero sin olvidarnos antes de nuestros topes(nudos de inglesa).
CONSEJO:en mi persona cuando realizo el montage del bajo pienso,en lo mas importante.
1º para que lo voy a utilizar
2ºque tipo de pez quiero que sea presa de mi bajo
3ºque distancia tienen de tener entre cametas(en funcion de como realizo el montage de 2 o 3 centrales)
4ºque alargada de cameta y si utilizare flotantes o no.
en este caso lo que estoy explicando sera para un bajo de 2 centrales,y el consejo que e explicado va en funcion de cada pescador,su tactica y su haztucia.
introduciremos un trozo,el hilo de nuestro bajo por el orificio de la aguaja de tita y deslizaremos un nudo(tope)por el hilo de nuestro bajo,ya que estamos en un montage de 2 centrales lo dejaremos a 3 dedos de distancia de nuestro emerillon,y aprobecharemos mas nuestro bajo(por la alargada de nuestra cameta).

6de1
6de2
PASO Nº7con los alicates iremos apretando nuestro nudo,sin pasarnos,ya que tambien podremos correr el montage de las perlas a la distancia que mas nos convenga,una vez hecha esta operacion cortamos los flecos aran del nudo(esta operacion es la mas importante del bajo,para que nuestro montage rote bien,en accion de pesca)
PASO Nº8 una vez que ya tenemos el 1º tope montado,pasaremos una perla de 1 solo orificio y la perla estonfo con otra perla de 1 solo orificio.

PASO Nº9 a continuacion pasaremos el otro nudo tope para cerrar el 1º  montage,cortaremos los flecos y cerraremos el montage,pero siempre dejando algo de orgura para que roten perfectamente las perlas,entre ellas.como se aprecia en la foto.
9de1

9de2
para el montage del 2ºconjunto de perlas lo realizaremos a un palmo del enganche del plomo,y ahora solo faltara poner nuestro enganche.
PASO Nº10 y para finalizar montaremos el enganche rapido,y una vez que tengamos nuestra lazada apretada,nos aseguraremos mas si cabe con la ayuda de un plomo para reforzar mas nuestro nudo.
 y listo ya tenemos nuestro bajo montado a la espera de poner las cametas con o sin flotantes mas deseadas
para nuestros depredadores.
espero y deseo que os haya gustado este tutorial,hay muchas formas de hacer bajos,y supongo mejores que esta,pero la intencion es lo que vale,pero a mi me van estupendos estos montages,y deseo que os vaya tan bien como ami.
pues nada amigos a montar bajos y suerte en la pesca.